El tabaco y la salud bucal

El tabaco y la salud bucal

Aunque los hábitos, con respecto al tabaco, han cambiado drásticamente en los últimos años entre la sociedad, aún debemos considerarlo en cuanto a la afectación a la salud.

Y entonces ¿Cómo afecta el tabaco a la salud dental?

El tabaquismo afecta especialmente a nuestra salud bucal. Las enfermedades periodontales son las más frecuentes, produciendo la pérdida de piezas dentales.

El consumo de tabaco, además, junto con el alcohol es el principal responsable del cáncer oral.

Ya podemos respondernos, claramente, cuanto puede afectar e influir en nuestra salud el hábito de fumar.

Patologías asociadas al tabaquismo

El consumo de tabaco deteriora nuestra salud bucal a tal punto que como consecuencia suele ser el motivo más recurrente por el que los implantes fracasan. Y es que para que un implante tenga éxito es imprescindible que los tejidos de la boca se encuentren en un estado saludable.

Fumar puede ocasionar diferentes patologías bucales de distinto índole de gravedad. Como ya adelantamos, uno de los problemas más frecuentes asociados al tabaquismo son las enfermedades periodontales.

Las encías reciben menor afluencia sanguínea y oxígeno, lo que disminuye los mecanismos de defensa que combaten a las bacterias y mantienen a raya a la placa bacteriana.

Pueden presentarse infecciones graves de las encías que terminarán dañando el tejido blando que sostiene los dientes, ocasionando pérdidas dentales si no se trata con premura ya que en un estado avanzado el deterioro óseo hará que muelas y dientes pierdan el soporte en el que se sostienen.

Estadísticas a tener en cuenta

Está comprobado que el 80% de los pacientes que no responden con éxito a los tratamientos periodontales son fumadores. En el 50% de los cánceres bucales tienen en el tabaco al responsable de la enfermedad. También el 70% de los cánceres de laringe y el 50% de los cánceres de esófago.

Además, el tabaco, altera la composición de la saliva predisponiendo a la candidiasis oral o contaminación por hongos. Disminuye la percepción de los olores y sabores. Ralentiza la cicatrización en la cavidad oral y agudiza el dolor en las extracciones.

Una consecuencia no menor es la aparición de halitosis. El mal aliento se produce debido a la alteración de la saliva y su acción sobre la flora bacteriana bucal.

No existen ventajas cuando de consumir tabaco se trata

Por todo lo expuesto, es obvio que el tabaquismo aumenta el riesgo de caries. No podemos mencionar ninguna virtud con respecto al tabaco. La nicotina y el alquitrán, componentes de los cigarrillos, mancha los dientes, favoreciendo la aparición de sarro.

El 31 de mayo es el día mundial sin tabaco. Nuestro objetivo, con este artículo es señalar los numerosos riesgos que supone el consumo de tabaco tratando de contribuir con la información para beneficio de nuestros pacientes.