La odontología estética nació con las técnicas de remodelación gingival y dental.
Los dentistas han recorrido un largo camino para mejorar estos tratamientos y hacerlos viables. La instrumentación y la técnica utilizadas han sido mejoradas y probadas de modo que hoy en día podemos ofrecer tratamientos económicos y seguros.
Las carillas de porcelana, el blanqueamiento dental o las coronas de porcelana son algunos de los tratamientos estéticos con los que podemos corregir los agujeros entre los dientes, dientes inclinados o una coloración antiestética de las piezas dentales. Así te proporcionaremos una sonrisa natural, estética y atractiva.
Coronas Dentales
Las Coronas Dentales son un tratamiento con utilidades estéticas y funcionales. Consiste en una funda que se coloca sobre un diente natural del paciente con el fin de sustituirlo a todos los efectos. Prácticamente se convierte en un diente nuevo que se encaja sobre el diente original.
El uso de coronas dentales es recomendable en los siguientes casos:
- Si los dientes padecen caries, están rotos o astillados y no es posible su reconstrucción con relleno.
- Después de una desvitalización ya que los dientes se vuelven más débiles y se pueden dañar.
- Cuando el diente padece alguna enfermedad que erosiona o destruye el esmalte.
- Para cubrir un implante dental.
Tipos de coronas dentales
Dependiendo del material utilizado en su elaboración las coronas dentales pueden ser:
Metal-porcelana
Estas coronas son firmes y robustas. Son más aconsejables para sustituir los molares y premolares (menos visibles) donde se ejerce una mayor fuerza sobre los dientes.
Imitan perfectamente al diente y están formadas por una pieza de metal recubierta con porcelana.
En caso de retraimiento de encías puede dejarse ver la parte de metal interna de la corona, esto causa una función gris en el cuello del diente que provoca un feo efecto estético.
Podría provocar en algunos casos reacciones alérgicas en algunos pacientes por la aleación de la que está compuesta (cromo-cobalto, cromo-niquel).
Son más económicas que las coronas de zirconio.
Zirconio-porcelana
El zirconio permite sustituir las aleaciones de metal y cerámica ofreciendo una mayor biocompatibilidad. También evitamos el riesgo de alergias a metales en determinados pacientes.
Estéticamente, al tratarse de un material blanco y translúcido, permite realizar prótesis de aspecto más natural y luminoso. Además, al no tener estructura metálica bajo la cerámica, nunca se verán los antiestéticos bordes grises en el caso que la encía se retraiga.
Totalmente cerámicas
Son muy estéticas al tener una apariencia traslucida que imita el diente natural de una forma perfecta.
Es totalmente biocompatible y al carecer de metal no provoca alergias.
No causan la coloración grisácea de las encías en comparación con las de metal-cerámica.
Son menos resistentes que otros tipos de coronas, recomendándose sólo para los dientes frontales (incisivos) y no sobre los molares o premolares.
Ventajas de las coronas dentales
El diente recupera su apariencia original.
Fortalecen los dientes.
Una sonrisa más estética.
Proteja los dientes comprometidos;
Mejora funcional de la dentadura.
Su implantación es fija.
Carillas estéticas
Las carillas de composite son utilizadas para correcciones de problemas en donde se busque una mayor conservación de la estructura dental logrando un buen efecto estético.