Sedación consciente

Conforme al epígrafe C.2.5.1 del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios y de acuerdo a la declaración de orden AA07/2008:

  1. Niveles de sedación: los pacientes de la clínica dental se beneficiarán de las técnicas de sedación consciente en los niveles de "sedación mínima" o "ansiolisis", mediante el uso de fármacos administrados por vía oral; y "sedación moderada", mediante la administración de fármacos por vía endovenosa
  2. Requisitos del personal: las técnicas de sedación consciente en Odontología serán realizadas por un médico especialistas en anestesiología, reanimación y terapia del dolor (en adelante anestesista) colaborador de la clínica.
  3. Requisitos de instalaciones: la sala de tratamiento cumple con los criterios necesarios para llevar a cabo la sedación consciente, y son:
    • Sala suficientemente amplia para permitir el acceso a todo el equipo
    • Disponer de un sillón que permita colocar al paciente en una posición de Trendelemburg.
    • Disponer de un maletín de urgencias para realizar RCP (resucitación cardiopulmonar) básica si fuera necesario.
    • No se realizará sedación en pacientes ASA III, IV ó V.
    • Concretamente, además, para la sedación intravenosa disponemos de todo el equipo necesario para la administración parenteral, incluyendo bombas de infusión si fueran necesarias. Disponemos también de los fármacos necesarios y sus antagonistas, un aporte suplementario de oxígeno durante la sedación, así como algún mecanismo que permite ventilar al paciente (Tipo Ambú®)
  4. Monitorización: medimos la presión sanguínea y determinamos la frecuencia cardíaca previa y posteriormente al procedimiento de sedación. Para el tratamiento de sedación intravenosa se dispone del material requerido por el anestesista (pulxioxímetro).
  5. Selección de pacientes: se podrán realizar sedaciones en pacientes ASA I y II.
  6. Condiciones para el alta: el paciente debe estar consciente y orientado, con criterios hemodinámicos y respiratorios estables y si necesidad de ayuda para la deambulación. Los pacientes que se han sometido a sedación intravenosa deben ser acompañados por un adulto
  7. Requisitos de funcionamiento: en el preceptivo consentimiento informado se explicarán de forma clara las ventajas inconvenientes y riesgos y otras formas de actuación frente a la ansiedad en el paciente. Se facilitarán las instrucciones previas y posteriores al procedimiento de sedación. En la historia clínica se recogerá información sobre cualquier historia previa de sedación, la existencia de consentimiento y cualquier anotación relevante para el paciente. En todo caso se debe disponer de instrucciones para el paciente y la presencia de un acompañante si es necesario. responsable.