Es una realidad que el embarazo puede repercutir en la salud oral. Además, una higiene bucal deficiente originará problemas durante la gestación. Tener conocimiento de las medidas básicas y sencillas a abordar por las embarazadas evitará complicaciones.
Por este motivo, del 15 de junio al 15 de julio, realizaremos una revisión bucodental gratuita a todas las embarazadas que la soliciten. Nuestra clínica participa de la Campaña, que, a nivel nacional, organiza el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, “Salud Oral y Embarazo”.
Fisiología y patología de la mujer durante el embarazo
Son varios los cambios fisiológicos a los que se enfrentan las mujeres embarazadas por lo que explicar los cuidados dentales, así como promover el que afiancen buenos hábitos orales es tarea de los dentistas y, la clínica, siempre comprometida con la prevención, se dispone a colaborar de forma altruista en dicha campaña.
Se debe tener en cuenta que los niños nacidos de madres con pobre salud oral y altos niveles de bacterias cariogénicas en la saliva corren un alto riesgo de padecer caries en la infancia. Motivo por lo que podemos afirmar que el período prenatal se convierte en una etapa única para educar a la mujer en salud bucodental cuyo beneficio revertirá en el cuidado de la salud del bebé.
La caries continúa siendo la enfermedad infantil más prevalente a pesar de tantos esfuerzos en prevención que se realizan.
Consejos básicos a tener en cuenta
Es conveniente realizar una profilaxis dental (tartrectomía) en esta etapa tan especial de la mujer ya que se trata de un componente esencial preventivo y terapéutico en los cuidados dentales.
Los cambios hormonales propios del embarazo pueden causar una respuesta inflamatoria exagerada frente a las bacterias. Dicha inflamación, a su vez, puede hacer que las encías se enrojezcan, inflamen y sangren. Avanzado el problema puede incluso provocar la pérdida dentaria.
Uno de los problemas más frecuentes es la erosión dental como consecuencia del ácido del reflujo gástrico de los vómitos. Los famosos antojos también deben tratarse con conciencia pues el consumo de productos azucarados incrementa el riesgo de caries.
La aparición de periodontitis suele ser otro de los factores de riesgo que se presentan con el embarazo, algunos estudios sugieren que estaría relacionada con partos prematuros y bajo peso al nacer.
También se sabe que la transmisión de bacterias cariogénicas, de la madre al niño a través de la saliva, es frecuente, por lo que es imprescindible que la embarazada trate las caries.
Llevar una dieta adecuada, seguir unas pautas sencillas de alimentación ayudarán a completar el cuidado general de la salud de la madre y la de su hijo. Recordemos que la alimentación comienza en la boca. La futura madre debe tener en cuenta que el desayuno es la comida más importante, no olvidar los lácteos, las frutas y los cereales. Hacer comidas y cenas equilibradas y establecer a las frutas y las hortalizas como protagonistas de la dieta, evitando picar entre horas. Por último, mantenerse hidratada y moderar el consumo de sal.
Para cuidar tu salud bucodental recuerda:
- Mantener en perfecta salud los dientes y las encías.
- Tener tratamiento sobre las náuseas, los vómitos y los reflujos gástricos.
- Prevenir la enfermedad periodontal provocada por los cambios hormonales.
- Dejar de fumar, no solo por la salud de la madre sino también por la del feto.
- Cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día.
- Utilizar alguna pasta fluorada.
- No olvidar limpiarse los espacios interdentales con seda o cepillo específico por la noche.
- Es esencial seguir una alimentación variada y equilibrada durante el embarazo.
¿Sabías que…?
… el GRANULOMA DEL EMBARAZO se presenta en aproximadamente el 5 % de los embarazos. Se trata de una respuesta inflamatoria exagerada frente a los microorganismos patógenos orales. Normalmente desaparece sin tratamiento después del embarazo.
… los vómitos y el reflujo gástrico, frecuentes en el embarazo, pueden ocasionar erosión del diente, por lo que se recomienda enjuagarse con agua y una cucharadita de bicarbonato para neutralizar los ácidos.
Cuídate, porque tu salud es su salud.
En cualquier momento de la gestación, es recomendable visitar al dentista. En la clínica se explorará la boca y se te informará si es necesario observar algún tratamiento, así como los consejos oportunos a tu caso concreto.
Demás está decir que la higiene juega un papel fundamental. Como hemos dicho, debes cepillarte los dientes entre dos y tres veces al día y utilizar hilo dental al menos una vez al día. ¿Has probado un irrigador? Realmente es un gran aliado de la higiene bucal.
La prevención es fundamental y en la clínica te ayudaremos a que mantengas una salud oral apropiada para recibir en las mejores condiciones a tu hijo. Porque tu salud es su salud.
En la Clínica Dental Ana M. Díaz trabajamos para que vivas la #ExperienciaSonrisaSana. Ven a vivir la tuya.