Afortunadamente podemos ir apreciando la normalización en nuestros hábitos alterados por la pandemia. Con el comienzo de las clases, como todos los años, hemos recibido a los peques para su revisión anual y con ello retomamos nuestra campaña que por tercer año sostenemos con el hashtag #CepíllateEnElCole.
Entre otros puntos queremos recordar la importancia que tienen los dientes de leche, son imprescindibles para la masticación y deglución, actúan de guía y guardan el espacio para los dientes permanentes que saldrán más tarde, permiten una correcta pronunciación y tienen un papel muy relevante en la autoestima del niño.
Trabajamos por desterrar la idea de que no hay que tratar las caries de los dientes de leche porque se van a caer. Sepan queridos padres que, si no se tratan, pueden originar infecciones, provocar la pérdida del diente y crear problemas posteriores. Además, las bacterias de las caries de los dientes de leche pueden afectar a los dientes definitivos, produciendo caries también en estos. Por eso se recomienda iniciar las revisiones odontológicas a partir del primer año de vida, para detectar caries tempranas.
La infancia es una etapa importante en la evolución física y el desarrollo corporal. De a poco los dientes definitivos van erupcionando y su cuidado es fundamental.
Visita al dentista
La recomendación es acudir a revisión odontológica una vez al año y siempre que se detecte alguna anomalía en la cavidad oral.
Existe, como sabéis, la posibilidad de aplicar selladores de resina en las fisuras de algunos molares infantiles para evitar la aparición de caries. Estos selladores tapan la fisura convirtiéndola en una superficie lisa, lo que facilita su higiene y entorpece la acumulación de las bacterias.
También hay que controlar las posibles anomalías en la erupción de los dientes, pues muchas veces se adelantan o se retrasan con respecto a la caída de los de leche.
Hábitos saludables
Como ya hemos dicho en otros artículos, el auténtico sentido de la odontología preventiva radica en acciones directas y educativas sobre la población infantil. Para evitar la formación de caries es fundamental mantener unos hábitos adecuados de cepillado dental y de alimentación.
Los consejos:
- Antes de que erupcione el primer diente, se aconseja limpiar las encías del bebé con una gasa humedecida con agua.
- Desde que aparece el primer diente de leche, alrededor de los 6-8 meses de edad, es muy recomendable empezar a limpiarlos con un cepillo pediátrico, con una mínima cantidad de pasta dentífrica fluorada.
- A partir de los 3 años de edad, deben realizarse, al menos, dos cepillados al día con pasta fluorada, uno por la mañana y otro antes de irse a dormir. Hasta esta edad, el cepillado debe ser efectuado por los padres.
- Entre los 4 años y los 6, el niño debe aprender a cepillarse bajo supervisión.
- En la etapa de los 6 a los 12 años se completa la dentición permanente, por lo que es sumamente importante reforzar la higiene dental. Se aconseja cepillar los dientes con pasta fluorada después de las comidas o, como mínimo, por la mañana y por la noche, durante dos minutos.
En cuanto a la alimentación, ya sabemos que se debe seguir una dieta equilibrada, con frutas, verduras, pescados y minimizar el consumo de azúcares y grasas.
Campaña #CepíllateEnElCole 2021 - 2022
Otro curso en el que el equipo de la clínica se ha propuesto ir un poco más allá. Os queremos implicar, tanto a la escuela como a las familias. Y es que les necesitamos como aliados en la adopción de conductas firmes y beneficiosas para la salud de los niños.
En Arteixo es conocido nuestro compromiso con los más pequeños a través de las visitas al colegio Ponte dos Brozos donde enseñamos las claves de una alimentación sana y los hábitos saludables de la higiene dental. Por ello no es de extrañar que en 2019 lanzáramos la campaña “Cepíllate en el Cole” convencidos de poder contribuir a sembrar la idea de que la enseñanza, en materia de salud, no es un hecho aislado y requiere espacios de práctica diaria.
Con la Campaña, cuyo hashtag es #CepíllateEnElCole, proponemos que los niños lleven un kit de higiene al colegio y que aprendan que, después de comer, ya sea una merienda o la comida, deben lavarse los dientes, por lo que abogamos a que el centro escolar considere ese hábito diario. Estamos expendiendo certificados en la consulta para que los padres presenten en la escuela de sus hijos.
Kit para la campaña #CepíllateEnElCole
Como lo explicamos en otros comunicados, un Kit de higiene básico no tiene por qué ocupar mucho lugar en la mochila, un pequeño neceser de viaje, el cepillo de dientes y un dentífrico será suficiente. El solo hecho de preparar y llevar el kit será una primera acción para seguir nuestra campaña “Cepíllate en el cole” e incorporar con naturalidad el hábito de higienizarse después de las comidas.
Como profesionales tenemos una responsabilidad con la salud de la población, pero está claro que necesitamos la colaboración e implicación de otros actores sociales. Por ello, recurrimos a la campaña destacando la importancia de adquirir hábitos de higiene dental en la infancia atendiendo a la misión de garantizar la mejor salud oral en la población. No quisiéramos seguir leyendo artículos como este: https://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2019/02/13/veto-cepillo-dientes-cole-23859578.html, aparecido en el diario La Opinión de A Coruña, en el que exponen que en muchos colegios gallegos, se prohíbe expresamente a los alumnos que lleven el kit para la higiene bucal.
Vive la #ExperienciaSonrisaSana
Sabemos que las enfermedades bucodentales son perfectamente evitables, especialmente en los niños.
Mantener una práctica preventiva en cuanto a la salud bucal nos acercará con más facilidad a la vivencia de una #ExpereienciaSonrisaSana.