Tipos de cepillos dentales

Tipos de cepillos dentales

Seguramente ya sabes lo importante que es cepillarse los dientes después de cada comida. Esto nos proporciona una buena higiene bucal y nos ayuda a evitar problemas bucodentales en el futuro.

A continuación te detallamos los distintos tipos de cepillos dentales para las necesidades de cada uno:

Cepillo dental suave o medio

Cuentan con filamentos más suaves y con un perfil redondeado y texturizado. Con ellos podemos limpiar alrededor de las encías y acceder a los espacios interdentales. Si además presentan un cuello más estrecho y deformable serán más accesibles todas las zonas de nuestra boca durante el cepillado.

Cepillo duro

Solamente debemos usarlos si tenemos las encías sanas y no presentamos alteraciones dentales o gingivales de importancia. Un cepillo con filamentos más duros no siempre elimina mejor la placa dental que un cepillo suave. Si usamos cepillos de buena calidad el resultado puede ser el mismo.

Cepillos dentales para niños

Al elegir un cepillo dental para niños tendremos en cuenta que sea de cabezal pequeño para poder llegar a todas las zonas de la boca. Los filamentos deben ser suaves con extremos redondeados y texturizados para limpiar y proteger el esmalte dental y las encías. Para los más pequeños podemos seleccionar aquellos cepillos que poseen un mango ergonómico y grueso para que lo puedan asir con mayor eficacia al empezar a desarrollar sus capacidades motrices.

Cepillo especial para encías

Si tenemos problemas con nuestras encías o elevada sensibilidad dental, podemos utilizar un cepillo especial. Buscaremos un cepillo de cabeza pequeña y filamentos suaves con perfil recto. Estos cepillos permiten masajear y estimular las encías delicadas para facilitar la recuperación. También podemos usar cepillos con filamentos de PBT, que permiten acceder mejor al espacio interproximal. Estos cepillos especiales no desgastan las restauraciones (empastes, fundas, etc.) y ayudan a prevenir la hipersensibilidad dental.

Cirugía

Irrigador bucal
Irrigador dental

Si recientemente hemos necesitado una intervención con cirugía, precisaremos que nuestra higiene bucal sea especialmente suave, cuidando que las áreas de cicatrización no resulten dañadas. Para ello existen cepillos con filamentos de suavidad extrema, que nos ayudarán a limpiar nuestros dientes y a prevenir infecciones y otras complicaciones.

Implantes dentales

Para la limpieza de los implantes dentales es mejor buscar cepillos especialmente diseñados para ello. Permiten acceder fácilmente a los márgenes de las encías y proteger los implantes con precisión.

Irrigador

Y si lo que queremos es una limpieza completa, incluso a nivel interproximal (entre los dientes), el elemento indispensable es el irrigador, que puede proporcionar una limpieza más que satisfactoria, llegando a espacios a los que no puede acceder el cepillo dental.