Cuando hablamos de salud dental en pacientes especiales nos referimos al cuidado oral y dental de personas que tienen necesidades médicas, físicas, intelectuales o emocionales especiales que pueden requerir atención y enfoques adaptados.
Estos pacientes pueden incluir niños con discapacidades, adultos con necesidades especiales, pacientes medicamente comprometidos, personas con enfermedades crónicas, pacientes con condiciones médicas complejas, personas mayores y aquellos con discapacidades intelectuales o de desarrollo.
Prevención de Problemas y Educación Continua
El enfoque principal en todos los casos debe ser la prevención.
En caso de niños, se deberá contar con un programa odontológico preventivo integral. En muchos casos se requerirá del compromiso de los padres o tutores que vigilen y mantengan la salud oral en perfectas condiciones. Queremos garantizar una atención dental inclusiva y personalizada para niños con capacidades especiales, promoviendo la salud bucal y el bienestar general.
Para ello, comenzamos con instruir a sus padres, dentro de sus hábitos, explicamos la importancia de iniciar cuanto antes la visita al dentista para que puedan acostumbrarse al entorno y a los profesionales antes que surjan problemas. Se recomienda llevar al niño desde el primer año de vida y en casos con hipotonía a partir de los dos meses.
La evaluación médica y odontológica completa previa para comprender las necesidades específicas de cada paciente es altamente recomendable para estar atentos y preparados ante el caso personal y podamos adaptar con antelación los protocolos de actuación.
Proporcionamos educación constante al paciente y a sus cuidadores sobre la importancia del cuidado dental y cómo mantener una boca sana en casa. Además, promovemos la atención regular con visitas programadas para realizar exámenes, limpiezas y tratamientos preventivos. Estas visitas pueden ayudar a detectar problemas tempranos y prevenir complicaciones.
Planificación y Coordinación
En casos de pacientes con condiciones médicas complejas, coordinar la atención dental con otros profesionales de la salud garantiza el éxito de esa atención integral y segura, de la que estamos hablando, y es, también, un deber de los profesionales.
En algunos casos, puede ser necesario utilizar técnicas de sedación o anestesia para garantizar que el paciente reciba el tratamiento dental necesario de manera segura y cómoda de acuerdo a sus circunstancias.
Higiene Oral
Especialmente los pacientes con condiciones especiales deben evitar complicaciones y mantener su boca libre de infecciones.
Es nuestra tarea y la de nuestras higienistas, enseñar a los pacientes especiales y a sus cuidadores la importancia de una buena higiene oral y cómo realizarla adecuadamente. Se puede usar cepillos de dientes adaptados, enjuagues bucales especiales y otros dispositivos para facilitar el cuidado oral.
Atención Centrada en el Paciente
Creemos fundamental escuchar las preocupaciones y necesidades del paciente y su familia. Trabajamos en colaboración con el paciente y sus cuidadores para desarrollar un plan de atención dental que se adapte a su situación única.
Nuestro centro sostiene un entorno agradable, amigable y relajante en el que procuramos reducir la ansiedad y el estrés. Utilizamos música suave, luces tenues y decoración calmante creando un ambiente cómodo.
Cada paciente especial es único, por lo que es importante adaptar la atención dental a sus necesidades específicas y brindar una atención integral y de alta calidad.
Defendemos y practicamos una odontología inclusiva, destinada a todos los pacientes, también los que debido a su condición médica, física o neurológica exige procedimientos y maniobras que escapan de lo convencional para el cuidado de su Salud Bucal.
Consúltanos tu caso.