Qué es la caries. Cómo afecta a nuestros dientes

Qué es la caries. Cómo afecta a nuestros dientes

El esmalte dental es el tejido más duro del cuerpo humano. Pese a ello, una incorrecta limpieza dental puede causar caries, que es capaz de destruir el esmalte y que ataca poco a poco todas las partes del diente, llegando a tener graves consecuencias para nuestra salud.

Cómo se forma la cariesCaries

Todos poseemos en nuestro cuerpo un gran número de bacterias, la mayoría inocuas y necesarias para distintos procesos de nuestro organismo. Precisamente es en la boca donde los restos de comida, junto con la saliva y otras bacterias pueden formar lo que se llama placa dental en la superficie de los dientes. Debemos minimizar los efectos de la placa dental sobre nuestros dientes con una correcta limpieza dental después de cada comida. Para eliminarla más eficazmente debemos visitar al dentista para efectuar limpiezas dentales periódicamente. Si no cuidamos la eliminación de la placa dental esta terminará por atacar el esmalte de los dientes y, a partir de ahí, irá atacando el resto de los tejidos, cada vez a mayor profundidad.

 

Cómo la caries puede destruir un diente

Caries inicial

La caries inicial es difícil de percibir, salvo por el dentista. Aparecen unas manchas blancas sobre la superficie del diente y comienza a atacar el esmalte dental, aunque de momento es un proceso indoloro.

Destrucción de la dentina

La mayor parte del diente está compuesto por la dentina o marfil dental. Cuando la caries afecta a esta zona del diente ya comienza a ser dolorosa.

Infección de la pulpa dentaria

Si llegados a este punto no hemos puesto remedio visitando a nuestro dentista, la caries continúa su destrucción pudiendo llegar a la pulpa dentaria. En ella están los vasos sanguíneos y los nervios del diente. El dolor ya es muy agudo.

Posible pérdida del diente

En esta fase la pulpa dentaria puede llegar a necrosar y la caries puede avanzar hasta el tejido alrededor de la pieza dental. Si no acudimos a un especialista la caries podría llegar a alcanzar el hueso y la encía y hasta provocar el desprendimiento del diente. En este punto el dolor es ya muy intenso.

 

Recuerda que la mejor forma de detectar a tiempo una caries es visitar regularmente al dentista y realizar una limpieza dental por lo menos 2 veces al año.

En próximos artículos hablaremos sobre la prevención de la caries y qué puede hacer tu dentista en las distintas fases del proceso de una caries.