Miedo al dentista

Miedo al dentista

Terror al dentistaEs un tema recurrente. Las estadísticas dicen que una de cada 2 personas tiene miedo a ir al dentista. Esto no es un pánico irracional, sino que está producido por el temor a sufrir daño. En ocasiones se debe a una mala experiencia o al recuerdo del miedo que sentíamos cuando éramos niños. Debido a ello hay personas que no han vuelto al odontólogo durante años, descuidando las revisiones periódicas que pueden detectar y prevenir problemas bucodentales de mayores consecuencias.

En Clínica Dental Ana M. Díaz queremos darte algunos consejos para vencer el temor al dentista, o al menos paliarlo en gran medida:

 

Habla con el dentista

Busca a alguien que te genere confianza y te resulte cercano. Dile que sientes pánico y que quieres que te explique el tratamiento con palabras sencillas. De esta forma el miedo ya no será irracional pues sabrás en todo momento lo que se está haciendo.

 

Primera visita al dentista

Realiza una primera visita para una revisión. Luego haz otras para tratamientos sencillos, como una limpieza bucal, un blanqueamiento, etc. Así irás perdiendo el miedo y ganarás confianza poco a poco. Al mismo tiempo te vas familiarizando con el lugar y con el odontólogo y ya no sufrirás angustia en próximas visitas.

 

Cuanto antes mejor

Pide una cita a primera hora de la mañana. Puede parecer una tontería pero así evitarás estar todo el día angustiado pensando en lo que va a venir.

 

Identifica de donde viene tu terror al dentista

A veces proviene de algo tan simple como el sonido de la turbina. Si es así siempre existen soluciones sencillas, como llevarse unos auriculares para escuchar música mientras realizas tu tratamiento. Consúltalo con tu odontólogo y verás como para todo hay una solución.

 

Quiero que me comprendan

Si el dentista no cree que el dolor o el miedo es un problema grave para ti, cambia de dentista hasta que encuentres uno que se lo tome en serio y se preocupe por ello.

 

¿Tienes fobia al dentista? ¿Qué método utilizas para relajarte y no sentir miedo?