LA VISITA DEL RATÓN PÉREZ

LA VISITA DEL RATÓN PÉREZ

Dientes temporales

En las diferentes etapas de la vida, la caída de los primeros dientes, la de los llamados “dientes de leche”, es una de las primeras que presenta notables cambios en el individuo, a los que deberá  enfrentarse  desde la infancia.

Primera dentición

La primera dentición mantiene  a padres y madres alertas a la caza de una nueva erupción. Parece un signo de crecimiento saludable, de nuestros hijos, la aparición de cada nueva pieza dental. Esta primera dentición suele iniciarse a partir de los seis meses de edad.

Se trata de un importante proceso, ligado al desarrollo de todas las estructuras craneofaciales. Una serie de factores como el sexo, la herencia, etc. marcarán el tiempo completo de esta evolución. Y ese largo proceso llega también a su fin, con la caída de estos dientes temporales, aproximadamente a los seis años, para dar paso a las piezas permanentes.

La caída de los dientes de leche

Cuidado e higiene

No por ser temporales los dientes de leche requieren de menos cuidados que los permanentes. Es importante conservar, hasta el momento de su caída natural, esta primera dentadura ya que, son fundamentales para la salud y la calidad de la vida de los niños.

Con los dientes sanos el niño podrá alimentarse correctamente ya que podrá masticar bien los alimentos. Además, los dientes también intervienen en la pronunciación al hablar y cumplen una función primordial a la hora de conservar el lugar que ocupará el diente definitivo y al correcto desarrollo óseo y muscular de la cara.

El hábito del cepillado debe ser adquirido desde temprana edad.

Unas recomendaciones

Antes de que aparezcan los primeros dientes es conveniente masajear las encías del bebé con una gasa humedecida. Ya cuando sale el primer diente hay que comenzar con la higiene diaria, una gasa bastará. A partir de los 6 meses ya se puede hacer un cepillado leve, con un cepillo de filamentos suaves.

A partir de los seis años el hábito de cepillarse debe ser adquirido, y practicarse al menos dos veces al día. También debe acostumbrarse a la visita periódica al dentista quien podrá recomendar sellar los molares para que no acumulen restos de comida.

Tenemos la casa del Ratón Pérez en nuestra clínica.

El esperado ratón Pérez

Está claro que lo mejor de que caigan los dientes de leche en nuestra infancia, según nuestra cultura, es la esperada visita del entrañable Ratón Pérez.

Se trata de un personaje literario que apareció en una recopilación de cuentos del padre Luis Coloma en 1894. En el cuento se detalla como se ha de proceder ante la caída de un diente de leche. Se sugiere que se escriba una carta al ratón y se la deje bajo la almohada, según el relato, el personaje intercambiará el diente por un regalo.

Esta historia dio lugar a otras que según fue creciendo la imaginación alimentó nuevas historias  hasta construir la arraigada costumbre de esperar y hacer esperar a nuestros hijos al famoso ratón para que se lleve el diente. El niño amanecerá con la más bonita de las sonrisas desdentadas al encontrar su obsequio por la mañana.

Otra #ExperienciaSonrisana que nos encanta compartir.

Ven a vivir una   #ExperienciaSonrisaSana a nuestra clínica. Te esperamos.