LA ORTODONCIA NO ES ESTÉTICA DENTAL

LA ORTODONCIA NO ES ESTÉTICA DENTAL

Dentro de las especialidades en odontología, la Ortodoncia es la destinada a corregir los defectos e irregularidades o alteraciones que se  presenten en la posición de los dientes y la estructura ósea de la cavidad bucal.

 El especialista se encarga de hacer todo un estudio que incluye la prevención. Realiza un diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales (Ledezma Quezada, 2020).

Así el trabajo del ortodoncista consiste en mejorar la apariencia y corregir la mal oclusión ejerciendo y controlando diferentes tipos de fuerzas.

Mejorar sustancialmente la boca y sus funciones es posible con esta técnica que, está lejos de ser parte de la llamada “Estética dental” ya que, se trata de una herramienta importantísima para corregir patologías respiratorias, malformaciones que impiden realizar una masticación de forma normal incluso,  por razones funcionales  de higiene.

No solo la boca experimentará un antes y un después tras un tratamiento personalizado de ortodoncia. Toda la salud se verá favorecida de las correcciones apropiadas.

Son variados los motivos y situaciones que requerirán  la necesidad de diagnosticar un tratamiento ortodóntico. En el caso por ejemplo, de la mordida abierta, esa que deja un espacio entre las líneas dentales    y que impide que la boca se cierre perfectamente, es una mal oclusión que acarrea serios inconvenientes al paciente, cuya calidad de vida se ve mermada por sus inconvenientes.

En muchos casos, mal oclusiones graves, terminan siendo corregidas con tratamientos combinados ortodóncicos y quirúrgicos (GUZMÁN, MARTÍNEZ, & CASASA, 2020).

Algunos hábitos poco recomendables pueden provocar deformaciones de la cavidad bucal. Chupar el pulgar, por ejemplo, un hábito que produce seguridad y felicidad en los niños, termina perturbando la estructura ósea. La primera cita con el ortodoncista debe hacerse a los 6 años. El especialista podrá detectar posibles alteraciones a tiempo.

Existes diferentes Técnicas

Como otras especialidades la ortodoncia ha evolucionado mucho en los últimos años.

Ortodoncia fija

Esta es tal vez la ortodoncia más conocida con diferentes tipos, tamaños y modelos de brackets.

Por ejemplo la ortodoncia metálica  utiliza  brackets de acero inoxidable.

La ortodoncia lingual por su parte, también usa brackets de acero inoxidable pero, se la considera más estética porque se colocan en la cara interna de los dientes evitando que se perciba.

En la ortodoncia de cerámica los brackets que se colocan no son metálicos, son de porcelana cerámica, de un color similar al del diente. El arco que recorre la boca sí es metálico.

Luego, en la ortodoncia de zafiro los brackets son transparentes y el arco puede ser metálico o de teflón.

Ortodoncia removible

¿Qué sabes de la #ortodoncia invisible?

Seguro has oído hablar de ella, está muy de moda. Se trata de la  técnica de ortodoncia personalizada, que utiliza  alineadores transparentes removibles, que se diseñan a partir del  molde de la boca del paciente. Cada alineador lleva información  sobre el movimiento que debe ejecutar sobre cada diente posicionándolos correctamente.

Este tipo de tratamientos permiten  al paciente llevar  un estilo de vida normal sin alteraciones en sus hábitos diarios. Además  nadie notará  que se está realizando un tratamiento ortodóntico ya que no es necesario llevar continuamente puestas las férulas.

Los retenedores

La fase de retención es   muy importante en el tratamiento de ortodoncia. Cada ortodoncista marcará las pautas de la retención de acuerdo al tratamiento de cada paciente. Es  de destacar la importancia del compromiso del paciente en esta fase ya que si no se observan las indicaciones del especialista, las piezas dentales pueden adquirir posiciones indeseables.

Compartimos un caso de nuestra clínica.

Compartimos este caso de #ortodoncia en el que podemos observar el rápido progreso del tratamiento, donde la mordida abierta inicial  se ha ido cerrando poco a poco. Este ha sido un seguimiento de apenas 28 días.

No importa la edad, muchos problemas se corrigen con ortodoncia ????.

Ya sabes que desde la clínica abogamos siempre por la prevención, que es la piedra angular de todas nuestras acciones, donde a cada paciente se le valora individualmente identificando  los factores de riesgo asociados a su salud dental y así establecer las  pautas necesarias para mejorarla. También con la ortodoncia.

Ven a vivir una   #ExperienciaSonrisaSana a nuestra clínica. Te esperamos.

Bibliografía

GUZMÁN, L. T., MARTÍNEZ, B. G., & CASASA, A. (2020). Manejo de mordida abierta anterior con apiñamiento severo y hábito de interposición lingual. Leonardo.

Ledezma Quezada, M. V. (2020). PLAN GLOBAL:ORTODONCIA II.