Higiene dental con Ortodoncia Fija

Higiene dental con Ortodoncia Fija

La ortodoncia es una especialidad odontológica que corrige la posición dental utilizando diferentes tipos de aparatos funcionales, removibles o fijos, según el tratamiento. Cada uno de ellos necesita diferentes técnicas de cepillado y mantenimiento de la higiene.

En este artículo trataremos la higiene en la ortodoncia con brackets, por ser la que más dificultades presenta a la hora de mantenerla en óptimas condiciones.

Una higiene adecuada ayudará a conseguir un tratamiento con brackets apropiado evitando infecciones e inflamación de encías, manchas en los dientes, caries, sarro, o halitosis.

La limpieza paso a paso

El biofilm, se produce infatigablemente sobre los dientes en forma de película. Si no lo eliminamos correctamente a diario, se va acumulando en el diente y en el surco gingival (entre diente y encía). Esto en el tiempo puede producir la Gingivitis (inflamación de las encías). Reconoceremos esta inflamación si la encía coge un color rojizo y una textura hinchada, y al cepillar la dentadura aparece un sangrando.

El cepillado es la batalla básica en la lucha contra la placa bacteriana en todos los casos, pero especialmente en los tratamientos ortodóncicos. Por ello hay que extremar el cuidado de nuestros dientes con una óptima higiene bucal cepillando los dientes y los aparatos de ortodoncia.

En resumen

Repetimos una vez más que es muy importante cepillarse los dientes después de cada comida y con especial cuidado en el cepillado nocturno.

Lo más importante será el tiempo del cepillado, no la cantidad de pasta.

Como la placa es incolora, podemos utilizar reveladores de placa que la coloreen para ver en qué zonas no nos hemos cepillado bien.

Retirar los elásticos en aquellos pacientes que los utilizan.