Halitosis, el problema del mal aliento

Halitosis, el problema del mal aliento

La halitosis o mal aliento afecta a un gran número de personas y es una de las principales consulta en la clínica.

Las causas podríamos agruparlas en dos: causas de origen oral y causas de origen extra-oral. Podemos afirmar que el 90% de los casos tiene el origen en la cavidad bucal.

El mal aliento puede ser causado por afecciones en las vías respiratorias, como la sinusitis o por enfermedades del tracto digestivo, infecciones renales, patologías hepáticas o enfermedades sistémicas como la diabetes.

Pero, generalmente, el mal aliento es fruto de la acumulación de placa dental bacteriana en la boca. La higiene inadecuada, hábitos como el fumar favorecen la aparición de esta afección que es realmente embarazosa y genera vergüenza y ansiedad por quienes la padecen. Esto se agrava silenciosamente con alteraciones psicológicas que provocan aislamientos por temor a repercusiones sociales negativas.

Manteniendo a raya a la halitosis.

Subestimamos a veces algunos hábitos y no los relacionamos con la salud bucal. Uno de ellos, tal vez el más importante es el de la alimentación. Desde cuantas ingestas al día realizamos, hasta lo que comemos influye en el cuidado diario de la salud. Algo como beber abundante agua o reducir el consumo de alcohol y bebidas como el café, marcan la diferencia a la hora de evaluar nuestra alimentación y sus consecuencias.

Las comidas hipocalóricas, las grasas o las comidas muy condimentadas están asociadas a la halitosis. El tabaco o respirar por la boca, incluso mantener la boca seca son prácticas que no ayudan a resolver el problema.

Demás está decir que la higiene juega un papel fundamental. Debe cepillarte los dientes entre dos y tres veces al día, utilizar hilo dental al menos una vez al día. ¿Haz probado un irrigador? Realmente es un gran aliado de la higiene bucal. Luego se recomienda el uso de colutorios específicos para la halitosis, después del cepillado, renovar el cepillo dental cada dos o tres meses y utilizar spray refrescantes o caramelos que neutralizan el mal aliento.

Consúltanos tu caso, tiene solución. En la Clínica Dental Ana M. Díaz trabajamos para que vivas la #ExperienciaSonrisaSana. Ven a vivir la tuya.