ESTADO DE ALARMA POR EPIDEMIA

ESTADO DE ALARMA POR EPIDEMIA

Como es de conocimiento público nos encontramos en medio de una situación sanitaria excepcional debido a la epidemia actual causada por el virus COVID-19. Este hecho está provocando una lógica preocupación en todos los pacientes. Por este motivo, y con objeto de tranquilizarles, al tiempo de mantenerles correctamente informados, hemos decidido dedicar nuestro artículo del mes a la pandemia en relación a la atención odontológica.

Los dentistas, como profesionales sanitarios, estamos adoptando todas las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad, así como por los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Seguir las recomendaciones  constituirá una oportunidad para poder continuar cumpliendo con nuestras funciones  sanitarias. Por nuestra parte, todos los esfuerzos que podamos realizar en este sentido serán en beneficio del paciente y del profesional.

Nuestra clínica

¿Cómo procedimos desde el principio?

En el momento cero de la crisis, nos hemos puesto en contacto con todos los pacientes que tenían cita previa para reorganizar la atención. Para no colapsar el sistema sanitario seguimos abiertos  ofreciendo servicios mínimos,  atendiendo a quienes necesitaban, por diferentes motivos, finalizar los tratamientos ya empezados y las urgencias.

Como profesionales sanitarios que somos hemos adoptado las medidas preventivas necesarias siguiendo las pautas del servicio sanitario de salud.

En nuestra clínica nos tomamos muy en serio su salud y la de su familia. Sepa, que a partir de ahora, solamente podremos atenderle si se trata de una urgencia que no pueda esperar. Si este es su caso, y al objeto de garantizar su seguridad, la de su familia y la de todo el equipo dental de la clínica, le rogamos siga escrupulosamente las indicaciones.

Procedimientos protocolizados

Nuestro equipo está altamente capacitado.

En nuestra clínica usamos unas gafas protectoras, mascarillas y vestimenta especial para el efecto barrera. Estos protocolos básicos son muy útiles para evitar el contagio en sentido bilateral: del profesional al paciente y al revés.

En caso de urgencia dental, no acuda a la consulta sin previamente avisarnos por teléfono para tomar las medidas oportunas.

Como siempre, cumplimos con todas las recomendaciones en relación a las medidas de higiene, desinfección y esterilización, no solo ahora con  el coronavirus, en la clínica se procede a una minuciosa desinfección después de cada paciente, siguiendo con las normas habituales.

Recomendaciones a seguir en caso de urgencia

En relación con el Coronavirus COVID-19, la dirección de la Clínica Dental, Ana M. Díaz, ha tomado todas las medidas pertinentes siguiendo las pautas del servicio sanitario de salud pero es menester la colaboración de los pacientes que vengan a atenderse, en cuyo caso les pedimos que sigan escrupulosamente las indicaciones siguientes:

  • Tenga en cuenta que solamente están recomendadas las actuaciones urgentes, retrasándose para más adelante el resto de tratamientos dentales.
  • Llame antes de presentarse en la clínica, nos permite gestionar mejor la atención.
  • Por el mismo motivo se recomienda a todos los pacientes que vengan solos, salvo si se trata de un menor en cuyo caso vendrá acompañado por una única persona autorizada.
  • También, en caso de  quienes necesiten asistencia de un acompañante deben avisar telefónicamente al personal de  esta clínica.
  • En su llamada, le preguntaremos si presenta o ha presentado en los últimos 14 días alguno de los signos más habituales del coronavirus: tos, malestar o dolor muscular, dificultad (aunque sea leve) para respirar, fiebre o febrícula (temperatura por encima de 37.3 grados). Por favor sea honesto en sus respuestas porque es muy importante para usted y para los demás.
  • Insistimos, siempre serán nuestra prioridad las urgencias, pero gracias a este protocolo de actuación y de forma personalizada seguiremos atendiendo.
  • Al llegar a la clínica le pediremos que se higienice las manos, le daremos un gel alcohólico para desinfectárselas durante 20 segundos.
  • Como sabe, deben evitarse los contactos, por eso, los miembros de la clínica no le dará la mano para saludarle o despedirle.
  • La OMS recomienda pagar siempre que sea posible, con tarjeta de débito o crédito, preferiblemente de contacto, para evitar el contacto con dinero en efectivo.

Actuamos con responsabilidad sanitaria, siempre preocupados por tu salud.

Se ruega, en todos los casos, llamar antes de acudir.

Estas son las recomendaciones del Consejo General de Dentistas de España

Comunicados siempre con nuestros pacientes

Conociendo la importancia de estar comunicados hemos mantenido abierto el contacto telefónico así como la información de acuerdo a como nos iba llegando en las redes sociales.

La información veraz es el mejor antídoto contra el virus. Recomendamos a nuestro pacientes se fíen solo de fuentes oficiales, como lo hemos hecho nosotros en todo momento.

Pueden obtener información a través del Sergas de la Xunta de Galicia en https://coronavirus.sergas.es  , el Ministerio de Sanidad en https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm  así como la OMS en su web https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses . El Consejo General de Dentistas de España también tiene información para la ciudadanía https://www.consejodentistas.es/ciudadanos/coronavirus.html.

#EsteVirusLoParamosUnidos

  • Lo paramos si te quedas en casa
  • Lo paramos si te mentalizas, de que esto no va a ser fácil
  • Lo paramos cada vez que te lavas las manos
  • Lo paramos si ayudas y haces caso a nuestros profesionales
  • Lo paramos cuando confías en que vamos a salir de esto

#YoMeQuedoEnCasa si no tengo que atenderme por una urgencia.

Tenemos todo el material necesario para la atención de URGENCIAS DENTALES.

Las medidas de actuación han sido tomadas siguiendo protocolos estrictos con responsabilidad sanitaria.

Queremos dar las gracias a todos nuestros profesionales y a nuestros pacientes. Gracias por estar a la altura de las circunstancias en estos días tan duros.  Gracias por vuestra confianza.

Deseamos volver pronto a las rutinas diarias y a la normalidad, hasta entonces les enviamos un fraternal abrazo, por ahora virtual.