El tratamiento periodontal

El tratamiento periodontal

La periodoncia es la especialidad de la odontología que previene, diagnostica y trata   las enfermedades que afectan a los tejidos que dan soporte a las piezas dentales  como son la encía o el hueso.

Las afecciones periodontales se producen debido a  la acumulación de bacterias, que alteran el tejido y si no se tratan adecuadamente pueden provocar dolencias que podrían  terminar en la caída de los dientes así como desarrollar diversas afecciones en el organismo.

Las enfermedades periodontales son  patologías crónicas  y progresivas.

Tipo y gravedad de enfermedades periodontales

La Gingivitis es una fase inicial de la dolencia periodontal que surge ante la acumulación de placa dental que se adhiere a los dientes. La higiene deficiente hace que la placa se acumule formándose sarro que termina provocando una irritación en la encía. En esta fase inicial, la enfermedad es de fácil control. Debe tratarse antes que aparezca la periodontitis.

La Periodontitis es ya una fase de la enfermedad de difícil retorno. La Organización Mundial de la Salud la considera una enfermedad grave ya que provoca la pérdida de la estructura que sostiene las piezas dentales. Se trata del factor principal por el que se pierde la dentadura.

Entre las causas más comunes que provocan esta patología son  las ligadas al  estilo de vida que implica una alimentación descuidada,  tabaquismo o una higiene inadecuada o insuficiente.

Diagnóstico y tratamiento.

El tratamiento a recomendar por el odontólogo dependerá de lo avanzada de la enfermedad. Se hará una evaluación completa, entre otras observaciones, del índice de placa, la posición dental o el estado de las encías.

Es posible que se requiera realizar  series radiográficas completas.

Los tratamientos periodontales persiguen  la salud bucal como otras especialidades y, sobre todo, mantener los dientes del paciente. El profesional recurrirá al detartraje de la dentición completa y enfatizará en el esmerado cuidado de la higiene.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA)

Según Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración el 10% de la población global presenta periodontitis avanzada. 743 millones de personas afectadas.

Enfoques preventivos basados en la higiene oral rutinaria y el uso de pastas fluoradas, son efectivos para combatir la enfermedad.

Si tienes dudas te recomendamos hacer este Test de Salud Gingival  http://www.cuidatusencias.es/test-de-salud-gingival-home/ aconsejado por la Sociedad Española de #Periodoncia .

El odontólogo, en las revisiones periódicas, puede detectar esta patología en sus inicios, evitando la progresión de una fase leve a formas graves de periodontitis.

Consulta siempre a tu dentista.