EL SELLADOR DE FISURAS

EL SELLADOR DE FISURAS

Los molares y los premolares tienen surcos en la superficie, a veces muy profundos, lo que puede hacer difícil la limpieza con un cepillo de dientes.

Esta anatomía de las piezas dentales puede hacer que las bacterias se acumulen en estos surcos provocando caries con facilidad.

Por eso se utilizan los selladores dentales que pueden evitar que la comida, los ácidos y la placa queden depositados allí.

El sellador es una capa de resina que se coloca en la superficie de masticación de los premolares y molares con el fin de evitar la aparición de caries.

El sellado

Se trata de un procedimiento sencillo que se realiza con fines preventivos en los primeros y segundos molares definitivos.

Los selladores están indicados especialmente para la población infantil protegiendo las superficies oclusales de las piezas.

De este modo, los selladores actúan como una barrera física e impiden una acumulación de bacterias y restos orgánicos.

Los sellantes utilizados cumplen fundamentalmente con tres objetivos, la obturación de las fosas y fisuras con una resina resistente a los ácidos; impedir el hábitat de bacterias y microorganismos y facilitar la limpieza de la fosas y fisuras.

El procedimiento

Se coloca una capa de resina en la superficie de masticación de los molares. Esta aplicación, hace que la fisura se convierta en una superficie lisa por lo que es más difícil que crezcan las bacterias.

Según datos estadísticos, con este tratamiento se previene el 80% de las caries. Su duración media es de 4 a 5 años Es muy importante revisarlos cada 6 meses. Se trata de un excelente método para prevenir las caries de las caras dentales con las que masticamos.

Y además

El odontólogo puede optar también por EL BARNIZ DE FLÚOR. En determinados casos en los que el riesgo de caries sea muy elevado, el dentista puede recomendar aplicar barniz de flúor periódicamente. Tiene la capacidad de proteger al diente, sobre todo en aquellas zonas en las que el cepillo no llega.

La prevención en salud, incluyendo la salud oral, es fundamental para aumentar nuestra calidad de vida, pero también por motivos económicos ya que prevenir será ahorrarnos dinero en tratamientos futuros.