DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL VIH - EL ROL DEL DENTISTA

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL VIH - EL ROL DEL DENTISTA

Tal vez no se tenga en cuenta que los dentistas tienen capacidad para identificar, en forma temprana, a pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y con el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) a través de lesiones bucales.

Los odontólogos pueden detectar y tratar síntomas del VIH en la boca tales como infecciones por hongos, bacterias y virus.

¿Qué es HIV/SIDA?

El VIH y SIDA están asumidos por la sociedad, normalizada su presencia, lo que no significa que el problema haya menguado o desaparecido. Distingamos los dos conceptos.

El VIH es un virus que ataca a un tipo específico de células T conocido como células CD4. Las células T son parte importante del sistema inmunitario necesarias para defenderse de infecciones. 

El SIDA, por su parte, es la última etapa de la infección de VIH. Cundo hablamos de SIDA nos referimos a la etapa en la que el sistema inmunitario se ha debilitado tanto que pueden sobrevenir infecciones y cáncer sin que el cuerpo presente resistencia.

¿Cómo afecta el VIH a la salud bucal?

El VIH está asociado a infecciones oportunistas, a todo tipo de enfermedades inmunológicas y a cierta malignidad, que podrían manifestarse en la cavidad bucal.

Las personas con el virus de inmunodeficiencia humana tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud bucal.

Lower part part of woman face with Red bubbles of virus herpes on her lips, she hides with her palm on white background, Treatment, Zoster, Cold, Medicine, Horizontal

Entre los problemas orales más comunes para las personas con VIH/SIDA podemos destacar: boca seca crónica, gingivitis, pérdida ósea alrededor de los dientes (periodontitis), aftas bucales, verrugas orales, ampollas febriles, candidiasis oral (aftas), leucoplasia vellosa (que causa una mancha blanca y áspera en la lengua) y caries dental. 

A los pacientes que padezca el virus de inmunodeficiencia humana o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida se les recomienda que el cuidado de su salud bucal esté incluido en el plan de tratamiento del VIH /SIDA, ya que las personas afectadas con VIH/SIDA son más propensas a infecciones. 

Su boca puede ser el primer sitio que manifieste su cuerpo cuando hay una infección de VIH pudiendo provocar dolor y pérdida de piezas dentales.   

Las personas con VIH pueden tener las siguientes afecciones bucales:

  • Boca seca
  • Brotes de virus herpes simple
  • Candidiasis
  • Gingivitis de banda roja
  • Lesiones blancas a los lados de la lengua (leucoplaquia oral pilosa)
  • Llagas
  • Periodontitis ulcerativa
  • Sarcoma de Kaposi
  • Úlceras en la boca

Enfermedades como la periodontal y gingival, asociadas al VIH, son frecuentes complicaciones que requieren tratamientos intensos y esmerados controles.

En estos casos se les recomendará el uso de enjuagues antisépticos y en algunas ocasiones antibióticos.

Un problema grave al que pueden enfrentarse estos pacientes es a la recesión gingival y a la pérdida alveolar ósea. Esto puede producir dolor y caída de los dientes.

El afta por candidiasis oral, es tal vez la infección más común en estos casos. El diagnóstico oportuno de este crecimiento excesivo de hongos suele ser un desafío debido a la forma de manifestarse con lesiones rojas o blancas, en cualquier superficie de la mucosa. Suelen dar buenos resultados las medicinas de tipo tópicas, pero es muy común que repitan lo que conlleva a tratamientos de larga duración.

tongue with ulcers of adult man

Las lesiones orales virales también son habituales, como las infecciones por herpes, también recurrentes, en los labios y la mucosa.

Estas afecciones orales pueden ser, en algunos casos, dolorosas, molestas y pueden conducir a otros problemas, como una malnutrición, ya que suelen presentar dificultades para comer. Además, hay que considerar que un sistema digestivo afectado podría comprometer la absorción de medicinas para tratar el VIH.

La terapia antirretroviral combinada, que se usa para tratar la condición del VIH y restaurar la función del sistema inmunitario, ha conseguido que muchos de los problemas orales sean menos frecuentes. 

¿Cómo tratar los problemas orales y dentales relacionados con VIH?

La mayoría de los problemas de salud oral relacionados con VIH se pueden tratar. Hable con su dentista sobre cuál es el mejor tratamiento para usted.
Como siempre lo mejor es prevenir.

  • Cepíllese los dientes y use seda dental dos veces al día durante dos minutos.
  • Informe a su médico si su medicina para el VIH le está causando sequedad de boca. Consulte cuál es el mejor tratamiento para usted.
  • Si usted no tiene un dentista de cabecera, pida a su médico o centro de atención primaria que le refieran uno.
  • Tómese su medicina para el VIH a tiempo.
  • Visite a su dentista en citas concertadas regularmente. 

Revisiones periódicas

Aconsejamos a las personas que sufren esta patología que realicen los controles y limpiezas bucales recomendadas. Las revisiones periódicas al dentista pueden ser clave para detectar el VIH. Imprescindible seguir las pautas de higiene bucodental que incluyen el cepillado dental después de cada comida con pasta dentífrica fluorada, el uso del hilo dental y colutorio adecuado, prescrito siempre por el dentista.

Prevenir es mejor que curar, un diagnóstico a tiempo salva vidas. No te pases tus revisiones periódicas dentales.

Fuentes consultadas para realizar este artículo: