Campaña de «Salud Oral y adolescentes».

Campaña de «Salud Oral y adolescentes».

La clínica se ha sumado a la iniciativa de la campaña ‘Salud Oral y Adolescentes’, impulsada por el Consejo General de Dentistas de España y dirigida a todos los adolescentes.

El objetivo principal de la campaña es la de ayudarles a mantener su boca en perfecto estado de salud a los jóvenes, cuya etapa de vida les hace atravesar por grandes cambios, tanto físicos como emocionales y, que como futuro de nuestra sociedad, debemos apoyar en todos los ámbitos de la vida.

La campaña sobre salud oral y adolescentes tendrá lugar entre el 14 de febrero y el 11 de marzo de 2022 para que las personas con edades comprendidas entre 11 y 21 años puedan solicitar cita para una revisión bucodental totalmente gratuita.

Campaña de «Salud Oral y adolescentes».
Campaña de «Salud Oral y adolescentes».

En dicha revisión se les explicará cuáles son las principales enfermedades bucodentales que pueden aparecer en la adolescencia, cuáles son los principales riesgos a los que se exponen, y por supuesto, qué medidas y hábitos deben considerar para que su salud oral no se deteriore.

Diagnóstico dental

Todo comienza por conocer en qué condiciones de salud se encuentra la boca.

Tras una sencilla exploración, se informará a los pacientes acerca de las distintas patologías que puedan estar padeciendo, y luego se asesorará sobre los tratamientos que deberán llevar a cabo para tratarlas. 

La salud bucodental en la adolescencia puede verse comprometida por varias razones, desde maloclusiones propias del desarrollo maxilar durante el crecimiento, el posible desarrollo de gingivitis por deficiencias en la rutina diaria de higiene oral, las conocidas caries o la sensibilidad dental, a veces asociadas a la alimentación.

Hábitos y Consejos

Algunos riesgos de salud oral están ligados a los hábitos propios de los adolescentes. Los piercings orales, por ejemplo, no se recomiendan porque pueden dañar los dientes, desgastando el esmalte además de las encías. Se sabe que interfieren negativamente en la masticación y al hablar.

Algunas de las costumbres algo negativas para la dentadura son la de masticar hielo, abrir botellas con los dientes o cortar un hilo. Los dientes no son herramientas y con un uso inadecuado se corre el riesgo de fracturas y desgaste.

Todos conocemos a alguien que se muerde las uñas, pues es otro de los malos hábitos a considerar. Es antihigiénico y además puede dañar también a los dedos, provocando infecciones.

Entre otras de las recomendaciones de la comunidad odontológica está el evitar o limitar el picoteo y las chuches ya que son hábitos que aumentan el riesgo de caries.

Campaña de «Salud Oral y adolescentes».
Campaña de «Salud Oral y adolescentes».

Piensa en tu boca, cuida tu salud.

Campañas como esta ayudan a concienciar a la población sobre la importancia que tiene acudir al dentista y realizarse revisiones periódicas, si acostumbramos a realizar esta rutina estaremos colaborando para que los más jóvenes pierdan el miedo al dentista.

Algo que debemos hacer, además de resaltar la importancia de la salud oral en la adolescencia, es advertir del peligro, a los más jóvenes ante la aparición de publicidad y publicaciones engañosas, que abundan actualmente en las redes sobre los brackets falsos o alineadores dentales comprados por Internet sin supervisión de ningún especialista. 

 En síntesis, aprovecha esta campaña y ven a tu revisión gratuita. Solicita una cita y ven a vivir tu #ExperienciaSonrisaSana.