Campaña “Cepíllate en el cole”

Campaña “Cepíllate en el cole”

Septiembre es el mes en el que retomamos las rutinas. La vuelta al cole marca nuestros tiempos y costumbres. Los preparativos incluyen reservar materiales para la escuela, libros, libretas, mochilas, cortar el cabello, mirar esas uñas, comprar ropa y zapatos pues las del curso anterior gracias al estirón ya no las podemos aprovechar y... visitar al dentista.

Es el momento de una de las revisiones al dentista. Y es ideal para establecer conductas y hábitos saludables.

Los controles periódicos en la edad escolar persiguen evitar problemas dentales que acarreen enfermedades más serias. Los niños y adolescentes son el grupo de la población más vulnerable al que debemos dirigir todos los esfuerzos para tratar de que mantengan una sana dentadura. Así es que, los colegios odontológicos recomiendan hacer esta revisión antes de comenzar el curso escolar. Se trata de un ejercicio de prevención saludable y del que las familias y la escuela debieran tener conciencia.

Revisión en la Clínica

En la visita a la clínica, además de la enseñanza de una eficaz técnica de cepillado, se efectuará una exploración bucal para comprobar que no hay caries ni infecciones, se valorará la necesidad de sellados en las muelas y se valorará la necesidad de un tratamiento de ortodoncia.

Todo esto ya lo sabemos y lo saben nuestros pacientes pero, este curso, el equipo de la clínica se ha propuesto ir un poco más allá.

Queremos contar con la implicación de la escuela y las familias como aliados en la adopción de conductas firmes y beneficiosas para la salud de los niños.

Tal vez, el verdadero sentido de la odontología preventiva radique en acciones directas sobre la población infantil. En Arteixo es conocido nuestro compromiso con los más pequeños a través de las visitas al colegio Ponte dos Brozos donde enseñamos las claves de una alimentación sana y los hábitos saludables de la higiene dental.

Reforzando nuestro trabajo nos implicamos un poco más, este año lanzamos la campaña “Cepíllate en el Cole” convencidos de poder contribuir a sembrar la idea de que la enseñanza, en materia de salud, no es un hecho aislado y requiere espacios de práctica diaria.

Campaña #CepíllateEnElCole 2019 - 2020

Apoyando a los diversos programas de prevención de caries en la edad escolar lanzamos la Campaña “Cepíllate en el Cole” y tenemos la ilusión de que todos se sumen.

A través del hashtag #CepíllateEnElCole podrás apoyar la iniciativa de nuestro equipo profesional  que  invita, desde este momento, a la ciudadanía a unirse a la campaña.

Con la Campaña #CepíllateEnElCole proponemos que los niños lleven un kit de higiene al colegio y que aprendan que, después de comer, ya sea una merienda o la comida, deben lavarse los dientes, por lo que abogamos a que el centro escolar considere ese hábito diario.

Con la Campaña #CepíllateEnElCole te proponemos que hagas un kit de higiene y lo añadas a tu mochila escolar🎒.

Se han hecho muchas campañas para enseñar la técnica del cepillado pero pocos son los centros donde se permite el hábito del cepillado después de cada comida. Y ese “después de cada comida” es un tiempo que nos puede pillar en cualquier sitio y que no se suele tener en cuenta. No se justifica el pasar de higienizarnos porque no estamos en nuestro hogar.   

Sabemos que el ritmo actual hace que al menos una comida se haga fuera de casa y si eres niño esa comida se realiza en la escuela, no hay motivos para no cumplir con el saludable y recomendable acto de lavar los dientes después de comer.

Una forma positiva de impulsar hábitos de higiene bucal necesitará de la colaboración del profesorado. Actividades con este objetivo reforzarán las acciones preventivas habituales.

Las golosinas y las caries

Parece obvio señalar que el exceso de azúcar puede producir caries en los dientes. Promover los beneficios de una buena salud dental no incluye golosinas pero, si luego de la ingesta de dulces llega el lavado correcto de la boca, estaremos haciéndole frente a esos azúcares y minimizando algunos de los efectos negativos.

A través del hashtag #CepíllateEnElCole podrás apoyar la  iniciativa.  

Ningún niño está a salvo de la tentación de golosinas en los recreos, saber que si luego de ingerirlos debe lavar su dentadura y tener a su alcance elementos y el espacio y el tiempo requeridos para hacerlo puede ser un buen comienzo. La odontología pediátrica juega un papel primordial en el concepto general de salud. Una infancia saludable es pilar para el futuro de la población total. Insistimos que es una responsabilidad de todos.

Kit para la campaña #CepíllateEnElCole

Un Kit de higiene básico no tiene por qué ocupar mucho lugar en la mochila, un pequeño neceser de viaje, el cepillo de dientes y un dentífrico será suficiente.

El solo hecho de preparar y llevar el kit será una primera acción para seguir nuestra campaña “Cepíllate en el cole” e incorporar con naturalidad el hábito de higienizarse después de las comidas.

En la búsqueda de la mejor estrategia preventiva nos surgió esta idea. Como profesionales tenemos una responsabilidad con la salud de la población pero está claro que necesitamos la colaboración e implicación de otros actores sociales. Por ello, recurrimos a la campaña destacando la importancia de adquirir hábitos de higiene dental en la infancia atendiendo a la misión de garantizar la mejor salud oral en la población.

Vive la #ExperienciaSonrisaSana

No se puede descansar en la idea de que dos revisiones al año son suficientes para mantener la salud bucal de un niño, aunque desde luego recomendables. Es la etapa en la que el individuo necesita recibir educación. Se deben hacer esfuerzos que promuevan el comportamiento comprometido con la salud a nivel familiar y escolar.

Mantener una práctica preventiva en cuanto a la salud bucal nos acercará con más facilidad a la vivencia de una #ExpereienciaSonrisaSana.

Pide cita para tu próxima revisión.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *