Mantener unos dientes fuertes y sanos nos garantiza una buena salud.
La salud de todo el organismo comienza en la boca, por lo que los alimentos que ingerimos serán los protagonistas como agentes implicados directos en la tarea de mantenerla en correcto estado.
Alimentos que alimentan a los dientes. LOS BUENOS
¿Cuáles son los alimentos buenos para los dientes?
Cada uno con sus propias propiedades aportarán un beneficio concreto. Todos en conjunto harán que nuestra alimentación juegue a favor de nuestra salud.
Alimentos Ricos en Fibra
Los alimentos ricos en fibra como el trigo, el maíz, la cebada o la quinua son muy activos como neutralizadores naturales de la boca ya que como requieren mayor masticación estimulan muy bien a la saliva. Ésta, contiene además de agua, componentes orgánicos e inorgánicos y su función es la de proteger los dientes y ayudar en la digestión.
Alimentos derivados de lácteos
Estos alimentos contribuyen a la remineralización de los dientes y los huesos gracias al calcio que poseen. Quesos, yogures, requesón, leche son alimentos buenos para los dientes.
Los frutos secos
Todos los frutos secos son fuente de magnesio y minerales, compuestos que forman parte de la estructura dental, lo que los convierte en alimentos saludables para nuestra dentadura. Aquí entran las nueces, las almendras, la castaña, etcétera.
Más buenos
Frutas como las manzanas aportan vitamina C y ayudan a controlar la placa dental. Las fresas poseen un alto contenido en Xylitol por lo que también son buenas para mantener a raya a la placa, pero, además, son muy buenas para estimular la circulación sanguínea en las encías.
Los arándanos tienen propiedades antiinflamatorias y alimentos como las espinacas, el apio o las zanahorias son beneficiosas pues estimulas la creación de saliva.
Alimentos que perjudican a los dientes. LOS MALOS
Algunos alimentos favorecen la aparición de caries, la inflamación de encías y aumentan la presencia de bacterias en la boca.
Los Hidratos de carbono
Los alimentos como las pastas, las patatas, o el arroz, se degradan fácilmente en la boca gracias a la enzima α-amilasa salival que ayuda a romper la molécula del almidón y unida a bacterias presentes en la boca, aumentan la acidez destruyendo el esmalte dental.
Alimentos ricos en azúcares
Sabemos que el ázucar es el principal causante de las caries. Los dulces, las tartas, la bollería, los helados, los chicles, contribuyen al deterioro dental por sus elevados contenidos de azúcar. Los zumos o las gaseosas poseen además altos niveles de acidez.
Dime lo que comes y te diré como está tu salud
Lo que comemos influye directamente en nuestra salud. Conocer los alimentos que juegan a favor puede contribuir a tener una boca sana y fuerte.