La periodoncia engloba todo lo relacionado con el tratamiento de las enfermedades periodontales (las que se producen por la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los dientes, la línea de la encía (gingivitis) y por debajo de esta última (periodontitis).

La periodoncia trata la gingivitis realizando una limpieza de boca para eliminar la placa bacteriana y el sarro. También se explica al paciente los criterios de una correcta higiene bucal para que no vuelva a aparecer la gingivitis. En general todas las personas deberían ir al odontólogo una vez al año para realizar una limpieza dental.

Cuando la gingivitis progresa se convierta en periodontitis. Esto conlleva la acumulación de placa bacteriana y sarro por debajo de la línea de la encía y la formación de bolsas periodontales. Se podría dañar la raíz del diente y la estructura ósea y de tejidos que lo sostiene.

 

periodontitis-clinica

Evolución de la periodontitis

 

El curetaje es el tratamiento que se realiza en las fases más incipientes de esta enfermedad. Se trata de un raspado y alisado de la raíz del diente y se elimina la placa bacteriana y el sarro de las bolsas periodontales. Si la enfermedad está avanzada podría ser necesario practicar una cirugía periodontal y, de ser necesario, utilizar técnicas para regenerar el hueso que se haya perdido.

El curetaje es un tratamiento de eliminación de la placa bacteriana que va más allá de la simple limpieza de la superficie de los dientes y que se realiza cuando existe inflamación de las encías por una enfermedad periodontal (gingivitis o periodontitis).