Consumo responsable de productos para la salud

Consumo responsable de productos para la salud

Pese a las múltiples denuncias que desde años se hacen desde diferentes asociaciones, aún es necesario seguir advirtiendo a la población de los peligros que conlleva adquirir determinados productos sanitarios por internet.

La Organización Colegial es una de esas organizaciones que lleva años denunciando ante la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) y ante la Administración, que algunas páginas web y plataformas como Amazon o Aliexpress, venden directamente al consumidor artículos que solo pueden ser utilizados por profesionales sanitarios y que dicha actividad supone un gran riesgo para la salud.

La legislación lo avala ya que, según el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, “se prohíbe la venta, por correspondencia y por procedimientos telemáticos, de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción”. Por otro lado, el artículo 80.7, añade que “no podrán ser objeto de publicidad destinada al público los productos sanitarios que estén destinados a ser utilizados o aplicados exclusivamente por profesionales sanitarios.”

Utilizar productos sanitarios destinados al uso exclusivo del facultativo supone un grave riesgo para la salud

Los influencers no son fuentes de información fiables

El propio Consejo General de Dentistas alerta, una vez más, sobre los peligros que conlleva adquirir determinados artículos con fines sanitarios en internet, explicando las diferentes complicaciones que cada producto puede provocar.

En este sentido, se han efectuado acciones legales contra influencers que promocionan algunos productos en sus redes sociales, como, blanqueamientos dentales y ortodoncias. Y es que el riesgo aumenta cuando influencers con miles de seguidores, promocionan en las redes sociales, induciendo a su consumo sin ningún tipo de control ni de conocimiento sanitario.

Peligros reales

Entre los productos estrella promocionados a través de las redes destacan los blanqueamientos dentales con carbón activado o productos blanqueadores. También tienen mucha presencia las ortodoncias mágicas que prometen resultados visibles en cuestión de días sin necesidad de ir al dentista.

Lo que no sabe el público, por ejemplo, es que el carbón activado ni blanquea los dientes ni elimina las manchas. Estamos ante publicidad engañosa ya que las afirmaciones que lo describen como un producto milagro, son falsas. El carbón activado tiene una gran capacidad abrasiva, es como lijar a los dientes, por consiguiente, desgasta el esmalte desprotegiendo la dentina. Además, aumenta la sensibilidad dental y se corre el riesgo de dañar las encías.

El blanqueamiento dentales es un proceso sanitario que debe ser realizado por una higienista, un dentista,  o bajo su supervisión tras descartar cualquier patología bucodental del paciente.

En el caso de la ortodoncia, como explicamos en nuestrp artículo, "La ortodoncia no es estética dental", El especialista se encarga de hacer un estudio completo e integral. Realiza un diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Se requiere de una especialización y formación específica.

Otras Modas que son perjudiciales para la salud

Ejercitar la mandíbula está de moda en las redes sociales, y es realmente un tema de preocupación ya que pone en peligro la articulación temporomandibular. Sobre esforzar a la mandíbula con el fin de ensancharla, puede producir graves problemas en la salud.

Una vez más son los Influencers quienes promocionan este tipo de dispositivos en redes sociales, y plataformas como Amazon o Aliexpress y los venden sin considerar el daño que pueden provocar.

Los ejercitadores de mandíbula son aparatos pequeños que se introducen en la boca para morderlos con el objetivo de conseguir una mandíbula más ancha. Pero la verdad es que la resistencia que ejercen en los músculos masticatorios, al morder estos dispositivos, provoca hipertrofia del músculo masetero, que es el responsable de la masticación, poniendo en serio peligro la articulación temporomandibular.

No olvidemos que la mandíbula se ejercita de manera natural a lo largo del día cada vez que masticamos. Forzar la articulación puede dar lugar a dolor en el cuello o en la propia articulación o contracturas en los músculos masticatorios.

Recuerda que estamos en la clínica a tu disposición para ayudar a cuidarte y aclarar cualquier duda. Consume con conciencia, no te dejes engañar con productos mágicos.

Que nada te impida vivir una #ExpereienciaSonrisaSana.